PROGRAMACIÓN POR BLOQUES - MICROBIT
PROGRAMACIÓN POR BLOQUES - MICROBIT
El término programación por bloques o programación visual refiere a la programación en la que se utiliza más de una dimensión para expresar la semántica. Los lenguajes de programación visual permiten a los usuarios crear programas mediante la manipulación de elementos gráficos, en lugar de especificarlos exclusivamente de manera textual.
Programar por bloques permite el aprendizaje de conceptos de forma mas positiva porque cada concepto abstracto asociado a la programación tiene su representación visual y porque ahorra las dificultades que genera la sintaxis formal de un lenguaje escrito (¡en donde una coma mal puesta o un espacio de más pueden darnos un dolor de cabeza!).
Los bloques son figuras que representan eventos o funciones individuales que se conectan entre sí para crear la secuencia de instrucciones o algoritmos. Para programar el paso a paso de una tarea, se deben de encajar los bloques de forma ordenada y lógica. Al juntarlos encajan como piezas de lego o rompecabezas y se van creando pilas o cadenas secuenciales de bloques, es decir, pequeños programas que permiten resolver diferentes tareas.
Con el lenguaje de bloques se aprenden diferentes conceptos, qué es un bucle, el uso de condicionales, la creación de funciones y variables y ponerlas en práctica. Podemos decir, que con ésta metodología, se aprenden muchos conceptos de programación que luego podrán ser utilizados en otros lenguajes como Python o JavaScript.
ACTIVIDAD EN CLASE
- Consulta que es un algoritmo y dibuja 2 ejemplos de la vida cotidiana.
- Ingresa a Microbit makecode, explora e identifica el nombre de los bloques que posee esta aplicación.
- Elabora en microbit una historia utilizando los bloques de básico.
- Escribe la programación en Java y en bloques de tu historia.
- Explica como se programa con bloques, según el texto y tú experiencia en Microbit.
Comentarios
Publicar un comentario